martes, 24 de junio de 2014

Cómo afinar el violín

¡Muy buenas tardes a mis pequeños grandes violinistas!
Hoy os invito a leer este post sobre cómo afinar el violín. Ya que la mamá de Azucena me ha preguntado qué puede hacer para mantener el violín afinado durante este verano, os comento algunas cositas que os ayudarán.

Lo primero que hay que tener es un afinador electrónico.
Por experiencia, recomiendo los de la marca KORG. Son los que más duran y los más fiables.
Se pueden conseguir en cualquier tienda de música o incluso en algunas lutherías, pero también por internet en páginas como Amazon, ya sea en Amazon España o Amazon UK. Por internet sale siempre más económico.
El que yo tengo en mi casa es el KORG CHROMATIC TUNER CA-30. Es un modelo muy básico, pero es que, en realidad no necesitamos ningún afinador sofisticado. Con el más sencillo tenemos de sobra para afinar nuestras 4 cuerdas del violín. He estado echando un vistazo y por 8,90 euros hay afinadores KORG (el modelo Korg GA-1 guitar tuner)

Otra opción es descargarse una aplicación para el móvil, que es totalmente gratuita.
Funcionan igual que el aparato físico, pero siempre dependemos de tener el móvil con nosotros.
Recomiendo la aplicación Tuner-gStrins Free. Cuando la tenemos instalada tenemos que pulsar abajo a la derecha, donde aparece Tune Auto, y así nos aparece ya la aguja indicando la nota que suena.


¿Cómo se utiliza un afinador?
Tanto el afinador electrónico como el de la aplicación para el móvil funcionan de la misma manera. Aparece un arco con letras, sostenidos y bemoles y una aguja que los señala según la nota que estemos tocando.
Vamos a encontrar las siguientes letras;
A- nota La
B- nota Si
C- nota Do
D- nota Re
E- nota Mi
F- nota Fa
G- nota Sol

Si la aguja señala la letra A# significa que tenemos la cuerda la más alto de lo que debería estar, por lo tanto tenemos que bajar la afinación con el tensor hasta que la aguja señale la letra A. Si por el contrario aparece la Ab, significa que tenemos la cuerda la muy baja, y por lo tanto tenemos que subir la afinación con el tensor.
Si queremos afinar la cuerda Re, la aguja tendría que señalar la letra D, para la cuerda Sol, la letra G y para la cuerda Mi, la letra E.

Para subir la afinación de la cuerda hay que utilizar las clavijas o los tensores. Cuidado con las clavijas, podemos romper la cuerda...Si no está muy desafinado, podemos afinar con los tensores. Para subir la afinación de las cuerdas, tenemos que "apretar el tornillo", es decir, hay que girar en el sentido de las agujas del reloj el tensor hasta que consigamos la letra en el afinador deseada. Si lo que queremos es bajar la afinación, tendremos que girar el tensor en el sentido contrario a las agujas del reloj.
Recomiendo, para no tener que tocar las clavijas, afinar el violín cada día, y así mantener la afinación de todas las cuerdas.

Espero que el post de hoy os sea útil.
Un saludito para todos.

2 comentarios:

  1. Mi nombre es Antoni i mi hija de siete años toca el violin +-.
    Como la puedo animar a que practique?
    Gracias por tu blog.
    442 db es lo correcto para afinar el violin con un afinador korg CA-1?

    ResponderEliminar
  2. Muy útil, no creía que podíamos ser capaces entre mi hija y yo de afinar el violín con la aplicación para móvil. Sin duda lo utilizaremos de aquí en adelante.

    ResponderEliminar

Hola. Estás a punto de escribir en un blog que está dedicado principalmente a la educación musical y humana de niños. Por favor, te ruego que seas moderado en tu comentario y que evites cualquier palabra mal sonante así como expresiones poco adecuadas.
Gracias por participar, tu comentario será de gran provecho.
Un saludo.